Publicado el Deja un comentario

10 maneras de controlar la ansiedad

controlar la ansiedad

A todas nos pasa que nos entra esa sensación de no saber qué hacer en un determinado momento. Como que sentimos que no vamos a poder… Como que todo se vuelve irrelevante…Como que no nos hayamos.

La bendita ansiedad, que nos lleva a comer de más, a escribirle a alguien de más, a no tratarnos bien, a tomarnos todo personal, a perder toda motivación, a no verle el sentido a nada…

Por eso, como no soy ningún ángel caído del cielo, he intentado muchas cosas para salir de ese círculo, porque si te quedas ahí, va a ser mucho más difícil salir. Por eso hay que hacer todo lo que podamos, aunque nos cueste, por no quedarnos ahí atrapados, por controlar la ansiedad.

Pero no me malentiendas: no se trata de que vamos a luchar contra lo que sentimos, sino actuar frente a lo que sentimos, es decir, no es tratarnos mal y culpabilizarnos por sentirnos mal, sino racionalizar porqué nos sentimos como nos sentimos.

Generalmente, si se trata de una emoción negativa exagerada, viene detrás un pensamiento negativo exagerado. Por eso digo que hay que racionalizar la emoción. Pensar, en primer lugar, qué pensamiento irracional ocasiona esta emoción y, luego, irnos deshaciendo de esta idea que nos puede volver locos.

Por ejemplo, un pensamiento irracional común es «si no tengo pareja, no puedo ser feliz».

Hay que acabar con esas supuestas necesidades que nos construimos, porque así nunca seremos felices.

Y no es un trabajo de un día, sino de todos los días, el irnos quitando de la cabeza esas ideas de «si no tengo/soy/hago aquello, no puedo ser feliz».

Ahora sí, después de entender que nuestro pensamiento debe cambiar,

Te mostraré 10 maneras probadas para controlar la ansiedad en el momento

Es decir, para controlar esos pensamientos negativos exagerados, sin olvidar que para que cada vez sientas menos ansiedad, debes trabajar todos los días en la forma en la que piensas.

1. Hacer ejercicio

Como me habrás leído antes, el ejercicio es maravilloso.

Unos 30 minutos al día, y es como si todos tus problemas bajaran mágicamente de intensidad. Y yo, personalmente puedo decir que sin el ejercicio, hoy no estaría escribiendo este blog, ni despertándome tan tranquila, porque he tenido momentos de crisis de ansiedad fuertes, en donde el ejercicio me ha ayudado impresionantemente.

2. Cocinar

Lo que sea. Te relaja, te desestresa, te pone contento, te devuelve tu creatividad… Así no quede tan rico. El hecho de hacer tu mismo una receta es muy gratificante.

Creéme, es revitalizante.

Cuando sientas que no sabes qué hacer, entra a Pinterest, busca una receta que te llame la atención, coloca musiquita que te guste, y verás cómo, en unos minutos todo se siente mejor.

3. Organizar tu cuarto/ casa

Es reparador. Es como si, al organizar tus cosas -así sea moverlas de una esquina a otra-, estuvieras también organizando tu mente.

4. Meditar

La meditación ocupa en mi vida un lugar muy importante.

Esto no quiere decir que sea una experta y/o que medite 1 hora al día. De hecho, creo que con 10-15 min está más que bien.

Mi aplicación favorita de todos los tiempos para meditar se llama Simple Habit. Es increíble. Si estoy triste, hay una meditación para esa ocasión. Si estoy desanimada, hay una meditación para esa ocasión. Si sólo tengo 5 min, también la hay…

Creo que cuando uno está ansioso le viene de maravilla una guía para calmarse un poco, para recordar que podemos disfrutar del placer de respirar y hacer una pausa.

5. Darse un baño

Uy, esto suena como raro. Como si estuvieras sucia. Pero no es así. Bueno, eso no lo puedo saber.

La cuestión es que no es un baño cualquiera, sino un baño con todas las de la ley. Un baño relajante, profundo, tranquilo, reparador, con tu playlist favorita de fondo, y tus ojos cerrados.

Deja que el agua se lleve tus preocupaciones y siéntete como nueva al salir.

6. Leer una novela divertida o ver película/serie divertida

Siempre me funciona esta idea, sobre todo si se me ha olvidado sacar tiempo para mí.

Es como si el cuerpo pidiera un respiro.

Lee una novela emocionante, que te haga sonreír, soñar, imaginar, y quedarte pegada a esta (y, de paso, alejarte de ese círculo negativo de ansiedad), o ve una película divertida (no te tardarás mucho tiempo buscando ideas en internet). Prepárate algún snack rico (puedes descargar gratis la guía de Snacks Saludables en 5 min) y dale Play.

controlar la ansiedad

7. Spa en casa

A veces lo que nos hace falta es sacar tiempo para nosotras mismas.

Por eso, un spa en casa siempre es una buena idea.

Una mascarilla casera, unas velitas, música relajante, pedicure, manicure, una mascarilla para el cabello… Y te sentirás como nueva.

8. Bailar

No, no estoy loca. O tal vez sí. Pero gracias a esta locura estoy viva.

Sigue esta idea, aunque sea por curiosidad, y verás el poder que tiene.

Busca en Youtube coreografías de tus canciones favoritas, y síguelas, aunque no sepas bailar, aunque no sepas lo que estás haciendo. Sé que como mínimo te morirás de la risa, y un poco de movimiento siempre es bueno.

También puedes descargar la app Just Dance, muy divertida, en serio.

9. Maquillarse

Creo que esta es de mis favoritas. Y no es que sólo me maquille para controlar la ansiedad (je je).

El caso es que cualquier forma de expresión que te haga concentrarte en algo específico, será muy buena idea.

Intenta un diseño nuevo, prueba ese color que te daba miedo probar… ¡Dale rienda suelta a tu imaginación!

10. Tomarse fotos

Esta es verdaderamente una IDEOTA.

Coloca una playlist movida, chévere, cool… Busca un poco de inspiración en internet, y empieza a darla toda.

Aunque la foto quede sólo para ti, te aseguro que te habrás divertido mucho, Y SIEMPRE HAY NUEVAS FOTOS QUE TOMAR, aunque estés en tu casa.

Bueno, querida, hasta aquí este repertorio de cosas que hacer para controlar la ansiedad.

Espero te sean útiles, y me encataría escuchar tu experiencia y otras ideas que puedas darme ;).

Escríbeme al correo avenaymielco@gmail.com.

Con cariño,

Lupe B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *